Menú Principal

Usuarios






¿Recuperar clave?

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Grupo de Voluntariado PDF Imprimir E-Mail

El Grupo de Voluntariado es una oferta que busca saciar la inquietud de los jóvenes por ayudar a las personas necesitadas de Guadalajara. Para ello, el Centro Juvenil Don Bosco, en colaboración con varias asociaciones de la capital, ofrece a los chicos de bachillerato y con edades universitarias la posibilidad de formar parte de alguno de los grupos de voluntariado que dependen directamente de nosotros o informarse de otras opciones de voluntariado que le puedan interesar.

    Nuestro proyecto de voluntariado cuenta con varios grupos según la disponibilidad y el tipo de ayuda que se quiera prestar por parte del voluntario. Son los siguientes:

            - Grupo Cosocial - Tutores: los destinatarios de la ayuda son chicos y chicas de entre 7 y 12 años que tienen bajo rendimiento escolar debido a situaciones sociales desfavorables. Los  voluntarios de este grupo se comprometería a ir los todos los sábados de 11 a 13 hs. al Colegio Diocesano, acompañados por un animador del Centro Juvenil Don Bosco. Su labor consistiría en ayudar mediante una hora de clases de apoyo a uno de los chicos del proyecto, así como hacer un seguimiento personal del mismo durante el tiempo de deporte para fomentar su autoestima, educarle en valores, escuchar sus problemas... todos los fines de semana con el mismo chaval.

           - Grupo Cosocial - Deportes:  los  voluntarios de este grupo se comprometería a ir cada dos semanas los sábados de 12 a 13 hs. al Colegio Diocesano. Su labor consistiría en jugar con los chicos con problemas sociales de entre 7 y 12 años, animando los deportes o talleres que cada sábado se realicen. Aprovechará esta situación para educar a los chavales en valores como el trabajo en equipo, aprender a perder (y a ganar), fomentar su autoestima,... y mostrándoles nuestro cariño y afecto.

            - Grupo Cruz Roja - Teleasistencia: los destinatarios de la ayuda son personas mayores que están solos y participan en el programa de teleasistencia de Cruz Roja. La labor de los voluntarios consiste en ir, al menos, una vez al mes (horario flexible) a visitar la persona que se le asigne, comprobar que funciona el comunicador de teleasistencia, hacer compañía, escuchar... Nuestra visita que saca de la rutina, y a veces de la soledad, a la persona ayudada.

            - Grupo Stela: los destinatarios de la ayuda son chicos y chicas de entre 7 y 12 años que tienen bajo rendimiento escolar debido a situaciones sociales desfavorables. Nuestros voluntarios, junto con los monitores de la asociación, les ayudan y acompañan durante el rato de estudios y posterior juego.  Los  voluntarios de este grupo se comprometerían a ir un día por semana: Martes o Jueves por la tarde.

            - Grupo de Albergue Betania: este grupo colaboraría en a la hora de repartir la cena de este albergue de Guadalajara. Para ello, se harán turnos de personas y días según la disponibilidad de cada voluntario. Este grupo se coordina de forma conjunta con el Colegio Salesiano.

            - Grupo "Jóvenes del 3er mundo": colaboraremos con esta ONG salesiana que ayuda al tercer mundo con proyectos de concienciación y colaboración. Ofrece también formación e información para voluntarios así como, a jóvenes mayores de edad, la posibilidad de ir un par de meses en verano a colaborar en lugares necesitados del 3er mundo.

    Además de los grupos explicados, el Centro Juvenil Don Bosco tiene contacto con otras asociaciones y opciones diversas de voluntariado de las que os podemos informar si alguien está interesado en buscar otras ofertas: ayuda a personas de la 3ª edad, disminuidos psíquicos o físicos, cruz roja,...

 

Contador de Visitas